lunes, 11 de diciembre de 2006

Limoges CSP


El club de baloncesto por antonomasia de Francia es sin lugar a dudas el CSP Limoges. El Cercle Saint-Pierre de Limoges fue fundado en 1929 pero vivió sus mejores momentos en los años ochenta y noventa, cuando conquistó los más importantes títulos de Francia en diversas ocasiones, así como diversos títulos europeos, incluida la Euroliga en 1993.
La primera vez que vi a este equipo fue en la Copa de Europa contra el Real Madrid en los años ochenta. No dejaba de ser un equipo flojito respecto a los grandes europeos. En aquellos tiempos Francia no era ninguna potencia en baloncesto pero me llamó la atención el ambiente que había en el ‘Palais des sports de Beaublanc’, con charangas, mayorettes,... En aquellos tiempos ya jugaba un joven Richard Dacoury –un gran saltarín que con el tiempo aprendió a anotar tiros de larga distancia-, Senegal –un base rubio-, el anotador Ed Murphy, los pívots Brosterhous y Deganis o Apolo Faye –un pívot de color delgado y muy alto que era un gran taponador-. El entrenador era André Buffière.

En la temporada 1981/1982 y 1982/83 el CSP Limoges ganó la Copa Korac contra el Sibenka Sibenik. La primera fue en Pádova (90-84) y la segunda en Berlín (94-86).

Recuerdo perfectamente que llegó a la final de la Copa Korac en la temporada 1986/87 contra el FC Barcelona de Epi, Sibilo, Solozábal, Jiménez y Wallace Bryant, pero perdió los dos partidos.

En la temporada 1987/88 ganó la Recopa en Grenoble contra el Joventut de Badalona 96-89. Fue un partido muy duro pero al final el Limoges –que jugaba en casa al tener una mayoría de aficionados a su favor- venció a la Penya. Un equipo en el que destacaba un gran pívot, Stephan Ostrowski –poco corpulento pero con buenos movimientos-, el veterano Clarence Kea, Jacques Monclar, Collins, Dacoury, Gregor Beugnot, Vestris –un pívot bastante malo pero que medía 2’14-.

Claro que el gran triunfo del CSP Limoges fue la Euroliga en la temporada 1992/1993 en Atenas tras derrotar al favorito, el Real Madrid de Sabonis, y al Benetton de Treviso (59-55) en la final. En aquel equipo todavía jugaban Dacoury, Ostrowski, pero también el esloveno Zdovc, Jim Bilba, M’Bahia o Willie Redden, contra Bozidar Maljkovic de entrenador. Finalmente en la temporada 1999/2000 volvió a ganar una Copa Korac al Unicaja de Málaga al ganar en Francia por 80-58 y perder en Málaga por 60-51.

En el año 2004 se vio obligado a perder la máxima categoría del baloncesto francés debido a graves problemas económicos y judiciales. En la temporada 2005-06 subió a la categoróa Pro-B. Ojalá el Limoges pueda recuperar su nivel ya que ha sido por tradición el gran equipo francés de este deporte.

No hay comentarios: